Análisis DAFO #2. Definición de la estrategia

Trabajando
Análisis DAFO

Si acaba de entrar en la entrada y no ha visto la primera parte: Análisis DAFO #1. Una herramienta básica (Link).

Generada la matriz DAFO, el equipo puede a partir de esta generar una buena estrategia de forma eficaz. Tanto si se trata de alcanzar alguna mejora a nivel comercial, productivo o financiero se podrá observar donde flaquea la anterior estrategia y en qué apoyarse para mejorarla.

Los objetivos que se planteen a partir de aquí deben seguir una jerarquía: Los más importantes o urgentes primero y los más secundarios después.
La cuantificación y el seguimiento de estas es muy importante, las metas trazadas deben poder seguir una determinada estrategia que lleve a ellas. 

Las estrategias básicas para el proceso se pueden dividir en defensivas, ofensivas, supervivencia o reorientación. Según lo que necesite en la ocasión la empresa.

Gentleman

Estrategia defensiva: La compañía se prepara para combatir amenazas que se le puedan aparecer. La diferenciación puede ser una buena herramienta, tratar de recuperar el liderazgo, reducir cuota de mercado o maximizar y proteger su rentabilidad.

Estrategia ofensiva: La empresa planifica un ataque hacia los demás competidores. La compañía se centra en crecer y mejorar su posición respecto a la competencia. Se debe centrar en las fortalezas y el liderazgo dentro del sector.

Supervivencia: El grupo se encuentra con amenazas externas. Debe planificar y organizar bien sus recursos internos. Según expertos, en estas situaciones se debe esperar, guardar cautela y administrar lo mejor posible los recursos. Cuando lleguen los cambios se replanteará la estrategia a otra mejor.

La empresa necesita una reorientación: Se busca una nueva oportunidad y para tal propósito se debe preparar una buena base. Se deben plantear políticas nuevas que logren resultados diferentes a los que se tenían.

Sala de trabajo

Las claves del buen diagnóstico

La misión principal del DAFO es identificar y curar los problemas que atraviesa la empresa. Un análisis que no encuentre los problemas sirve de poco y puede empeorar la situación. Estas son algunas claves a seguir para elaborar bien la matriz:

  • Minimalismo, sencillo y concreto.
  • Plantear una visión general del problema a tratar.
  • Preparación exhaustiva para disponer de toda la información necesaria.
  • Estado actual claro. Esto ayudará a plantear soluciones a futuro.
  • Un punto puede estar dentro de otra categoría. Una amenaza se puede plantear como una oportunidad si se hace bien, o viceversa.
  • Actualizar el análisis cronológicamente. Según se actualice el estado o la estrategia, se debe revisar.
  • Centrar la atención en conceptos concretos y dejar de lado los abstractos.
  • Revisar los datos para sacar conclusiones precisas y reales. De nada sirve sacar contradicciones o generar más problemas de los que había.

Aunque pueda parecer un análisis sencillo, esto ayuda de una forma excepcional a las empresas a mejorar continuamente. Además, con el auge de las startups y el emprendimiento, no hace falta recalcar que este tipo de estrategias se puede aplicar a un grupo reducido o incluso una persona.

Así mismo, otro detalle importante; este tipo de análisis se realiza con un coste muy bajo. Su implementación es sencilla y no es demasiado costosa.

Actualmente, en la era digital, este proceso es muy rápido de implementar. También muy recomendable. La información de la empresa se puede conseguir fácilmente y la de la competencia se puede analizar rápidamente mediante las redes.

Finalmente, en su poder queda emplear una poderosísima herramienta creada en los años sesenta y setenta. En su poder queda identificar y atacar posibles problemas como mejorar las fortalezas que ya tiene. Generar nuevas oportunidades casi siempre es un buen método de crecimiento empresarial.

One thought on “Análisis DAFO #2. Definición de la estrategia

  1. Concreto y al grano. Poco más que añadir a lo presentado que no sea alargar bastante el contenido. Al final, lo importante es llevarlo a la práctica y aprender. Puede dar para un curso 😉
    Un saludo

Deja un comentario