Las 5 fuerzas de Porter: Estudio de la estrategia #1

Michael Porter

Creada por Michael Eugene Porter, uno de los economistas más famosos de todos los tiempos nacido en Norteamérica. Actualmente, este economista trabaja como profesor en Harvard enseñando su método para las estrategias de marketing.

Sus aportes a los negocios han permitido que hoy por hoy se conozca la gerencia estratégica mediante la que se busca generar ventajas competitivas.

Las bases de esta estrategia se fundamentan en la maximización de los recursos propios para lograr superar a la competencia. Esta estrategia requiere de un plan perfectamente elaborado con el que hacer frente al día a día. Sin él, no se podrá sobrevivir. Esta estrategia puede resultar muy útil para, además de sobrevivir como empresa, escalar posiciones dentro de la mismo y acercarse a los logros personales.

Mesa de trabajo.

Desarrollo de la estrategia

El punto de partida es generar la visión de la empresa, si no se tenía. Luego se desarrolla la estrategia necesaria para realizar dicha visión. Es muy importante tener en cuenta todos los factores, los internos de la propia empresa también como pueden ser los niveles de jerarquía o de poder, cantidad y calidad.

Puntos a tener en cuenta

Visión: Plantear una estrategia a futuro, la empresa debe definir qué quiere ser a futuro, esto debe incluir todos los valores de la empresa.

Misión: También muy importante dentro de los puntos, cual es la razón que motiva a la empresa. Qué creó la necesidad de que naciera dicha empresa, qué busca.

Valores: Estos deben indicar a todo aquel fuera de la empresa cuales son las prioridades de esta, a qué le da importancia. Aquí es crucial destacar que es lo que hace la empresa y cómo lo hace. Como destaca por encima de las otras.

Definidos los valores, se puede empezar a trazar la estrategia. El inicio de esta es analizar los costes. Porter indica que en este punto se debe averiguar el coste de las otras empresas con el mismo servicio o producto. Con ese conocimiento, seguidamente se plantea un precio más bajo que estos y como llegar a él. Trabajar con precios bajos es más fácil si se trabaja con grandes volúmenes

Trabajo allá donde vayas.

Diferenciación: Que el cliente vea el producto y sepa que se trata de un producto diferente y encima lo asocie a la marca es muy importante. Además de ayudar a la venta del producto, ayuda a crear la imagen de marca. Un ejemplo pueden ser los smartphones de Apple, o los de Samsung. Tienen su toque de la marca y a menudo dictan las pautas a seguir  en cuanto a estética.

Enfoque del negocio: Steve Jobs conocía este punto muy bien. Centrar los esfuerzos de la empresa en la venta de un solo producto o el menor de ellos. A su vuelta a Apple, centró sus esfuerzos en reducir su catálogo y mejorar la percepción de calidad de estos. Para empresas nuevas, buscar su sitio en nichos poco saturados puede ser clave, entrar en mercados donde la competencia es más baja y por tanto, más probable es el éxito.

Estrategias genéricas de porter.

Apartados secundarios clave

Dentro de la propia empresa, seguir estos puntos puede ser clave para que se puedan cumplir los anteriores.

Responsabilidad: Este punto se basa en conocer siempre en cada área de trabajo qué problema se tiene y como afrontarlo. Tener un buen conocimiento de las estrategias a seguir y los logros a conseguir.

Recursos: Conocer qué recursos usar puede ser algo básico. Pero saber como usarlos y en qué cantidad tal vez sea crucial. Abaratar costes de producción y evitar desaprovechar recursos es muy importante. Así como tal vez disponer de recursos insuficientes.

Colaboración entre las distintas áreas: Un correcto flujo de trabajo entre los diferentes departamentos puede ser clave para dejar satisfecho al cliente. Que llegue el producto a tiempo o solventar problemas al cliente debe realizarse ágilmente. Esta comunicación antes de lanzar el producto también puede ser crucial. Por ejemplo un departamento de marketing adelantado a la par del producto puede ahorrar meses de espera para lanzar el producto.

Según Porter, el éxito está garantizado si:

  • Se sigue la estrategia fijada desde los comienzos.
  • Hay una correcta asignación de recursos a cada área.
  • Se habla de los valores de la empresa y se impulsan siempre que se pueda.
  • Los riesgos están claramente identificados, se cuenta con una estrategia con la que prevenirlos o si hace falta, solucionarlos.
  • La empresa evalúa los cambios que van apareciendo y se reajusta según las necesidades en todo momento.

Las cinco Fuerzas

Las 5 Fuerzas de Porter.
Las 5 Fuerzas de Porter
  • El poder de negociación ante diferentes proveedores
  • La posible amenaza de nuevos competidores.
  • Capacidad de negociación con el cliente. Aquel cliente que solo lo van a comprar o consumir una sola vez.
  • Amenazas de productos de otras empresas.
  • Rivalidad entre competidores.

Hasta aquí esta primera entrada hablando sobre la estrategia de Michael Porter. En la siguiente hablaremos más al detalle de las fuerzas como tal y las conclusiones de esta estrategia.

Por si es la primera vez que visita la web, le ofrezco el enlace a la primera parte del Análisis DAFO con el que ampliar conocimientos y plantear nuevas estrategias.

One thought on “Las 5 fuerzas de Porter: Estudio de la estrategia #1

Deja un comentario