Las 5 fuerzas de Porter: Indagando en las fuerzas #2

Michael Porter

Continuando con las Fuerzas de Porter, vamos a entrar más al detalle con dichas Fuerzas como tal. Como usar cada una, identificarlas y poder trazar estrategias. Estrategias útiles y eficientes para la empresa.

La posible amenaza de nuevos competidores. Una de las más famosas. Se emplea para identificar empresas que puedan quitar cuota de mercado propia. Pueden tener alguna característica en común como la calidad de producto o el precio. Entre dichas características, las principales podrían ser: La economía de escalas, diferenciación, acceso a distribuidores o ventajas y desventajas de costes.

Barreras del mercado

  • Economía de escalas. Altos volúmenes de ventas o productos permiten que haya una reducción en los costes. Esto se traduce en mayor competitividad.
  • Diferenciación. Ofrecer un producto diferente o único aumenta el valor frente a potenciales clientes. Esto se traduce en un producto de mayor calidad para el cliente y probablemente que esté dispuesto a pagar una mayor cantidad de dinero.
  • Inversiones de capital. Si la empresa atraviesa problemas o no puede alcanzar objetivos como tal siempre puede inyectar dinero. Esto ayudaría a lanzar nuevos productos o reinventar los existentes.
  • Desventaja de costos. La empresa con el coste más bajo disfrutará de ventaja frente al resto de competidores.
  • Acceso a distribuidores. Disponer de una diversificación de canales de distribución puede ser crucial para llegar al máximo mercado posible. Al disponer de varios canales se puede negociar con mayor ventaja tanto contra otros distribuidores como otras empresas.
  • Política gubernamental. Este punto puede resultar una ventaja o una desventaja. Normalmente, las leyes gubernamentales resultan ventajosas para los productos existentes y desventajosas para los nuevos competidores. 

El poder de negociación ante diferentes proveedores. Ayuda a los proveedores de la empresa la capacidad de alcanzar objetivos.

Capacidad de negociación con el cliente. Un cliente que busca comprar un producto puede tener problemas al encontrarse muchas alternativas de diferentes marcas. Esto puede empeorar al contar con diferentes precios o pequeños detalles que cambian de un producto determinado a otro. Para un mismo producto, cronológicamente el cliente puede exigir un aumento de calidad, características o reducción de precio. O una combinación de estas.

Las 5 Fuerzas de Porter.
Las 5 Fuerzas de Porter

Amenazas de productos de otras empresas. Cuando la competencia cuenta con productos o servicios más competitivos se tiene un problema muy grave. Esto puede suponer una reducción de beneficios para la empresa a corto plazo: Aumentar la calidad del producto y aumentar costes. O reducir el precio y reducir el margen de beneficio. Aunque podrían aumentar las ventas y mejorar las cifras.

Rivalidad con otros competidores. Competir contra otras empresas puede ser muy interesante para los clientes. Rivalizar contra otros productos puede darle al cliente un mejor precio, un producto más completo o de mayor calidad… Aunque puede traer desventajas a la propia empresa al tener que partir de cero. Se debería estudiar todo el tema de costes, almacenamiento del producto, su producción, marketing… 

Pancarta. Inovación

¿Como se pueden emplear las Fuerzas de Porter?

En cualquier empresa, enfocarla con la estrategia de las 5 Fuerzas de Porter puede ayudar a mejorar notablemente los resultados.

El objetivo del planteamiento es claro. Calcular y conseguir la mayor rentabilidad posible. Ahora y a futuro.

El mejor rendimiento para sacar adelante una empresa usando dicho método es consiguiendo una buena sincronía entre las cinco fuerzas. Reconocer competidores y sus productos a tiempo y mejorar el propio. Centrarse en nichos con la menor competencia posible. Estar atento a posibles competidores entrantes y anticiparse. Negociar buenas relaciones con los proveedores y distribuidores con lo que garantizar material y poder enviar el producto a tiempo. Tener un producto que el cliente reconozca de calidad y que merece la pena comprarlo.

En resumen. Conseguir, en términos generales la mayor rentabilidad posible. La mayoría de empresas conoce esta estrategia. Ahora ya la conoce usted. Siga aprendiendo y aventajándose a sus rivales.

Deja un comentario