Ecommerce de éxito bastante conocido: PC Componentes

Paquete de PC Componentes. El ecommerce de éxito en España y Portugal

En España ya es bastante conocida: PC Componentes. Un ecommerce de éxito indiscutible originario de Murcia. Una tienda online que ha llegado a dar la talla contra gigantes como Amazon.

Si bien comúnmente se suele asociar la venta de tecnología a Amazon, lo cierto es que poco a poco ha ido cambiando esta tendencia. A la hora de montar un pc, de cambiar alguna pieza o renovarlo, PC Compontentes suena cada vez más.

Se trata de un ecommerce que ha pasado de ser una pequeña tienda de barrio típica a convertirse en un ecommerce de éxito que ha llegado a facturar en 2016, hace dos años 271 millones de euros.

Montaje de un ordenador en PC Componentes.

Los inicios de la tienda online

Los creadores, Alfonso Tomás y Francisco Yúfera, eran un estudiante de informática y un licenciado en Relaciones Laborales respectivamente. Ambos trabajaban en una empresa juntos y  compartían el espíritu de crear algo que fuera suyo. En ese momento supieron ver el potencial de la venta online.

Emprendieron de forma típica, como siempre se ha hecho: con un negocio local. Crearon la típica tienda que puede haber en toda ciudad. En ese proyecto invirtieron todos sus ahorros, tuvieron fe de su instinto. Y vaya si acertaron.

Ecommerce de éxito online.

Potenciando el negocio con un ecommerce

El impulso que dio la tienda online es más que notorio. Sin un soporte de ese calibre no hubieran llegado mucho más lejos de los 21.000 habitantes de Alhama de Murcia.  Su presencia online catapultó el negocio a niveles inimaginables para un negocio típico de barrio. Durante este período llegaron a tener que soportar más de 300 pedidos diarios antes de ampliar el personal de la tienda.

Estrategias de éxito 

Evidentemente no solo tener presencia online garantiza el éxito. Hacen falta otras técnicas de venta que garanticen ventas, atraigan potenciales clientes y los fidelice. 

Las estrategias de retail jugaron un papel fundamental en la venta a un gran público de componentes electrónicos. A esta estrategia le acompañó el uso de precios bajos, que dejaban menos márgenes de beneficios, pero dejaban en mejor lugar al negocio frente a otros: los clientes preferían comprar allí.

Por otra parte, la atención al cliente también fue un factor crucial a la hora de crecer y perdurar como una franquicia de éxito. Los apartados de asesoría y atención personalizada ayudaron a fundamentar una buena fidelización y que el cliente se quedara en la tienda y repitiera sus compras allí. Su trato con los clientes de forma directa les ayudó a generar una estrategia de negocio cercana al cliente y poder ofrecer una experiencia de familiaridad frente a otros negocios más fríos. 

Tienda física de PC Componentes en Madrid.

Volviendo a los orígenes

Tras el arrollador éxito de 2016, el año pasado (2017, por si acaso) sorprendieron a todo su público con una nueva tienda física ubicada esta vez en Madrid, próxima al centro.

Esta nueva tienda se lanzó como cualquier tienda normal, pero también como las ‘click and collect’. Por Internet el usuario pide que piezas le gustaría tener en su equipo de trabajo y los técnicos lo montan, realizan tests y se lo entregan en la tienda. Como se hacía de forma online.

Puntos clave del negocio que le han llevado a ser un ecommerce de éxito

Por último, los puntos clave que han permitido al negocio crecer y mantenerse como un referente electrónico en España y parte de Portugal.

Hay tres factores que han permitido a PC Componentes permanecer por arriba de Amazon dentro de su sector.

  • Trato con el público: El primer punto clave que impulsó al negocio. En 2005 los clientes de electrónica eran los más propensos a comprar de forma online. Eran productos que tenían unas especificaciones detrás no aptas para muchos y la asesoría y el trato cercano jugó un papel fundamental. Junto a la postventa, es un punto muy muy importante para a fidelización del cliente.
  • Verticalización del negocio: Si bien progresivamente han ido ampliando su catálogo de productos, lo han hecho de forma coherente al nicho de la web. Su catálogo se ha ampliado abarcando cada vez más un pellizco de la electrónica general y de consumo. Se han centrado en el nicho que conocen y que tienen experiencia y no han arriesgado en nichos ajenos a sus conocimientos.
  • El pricing: Crear una estrategia de negocios basada en hacer el gasto justo y precios muy agresivos permitieron destacar frente a la competencia a pesar de contar con un margen de beneficio más bajo. Por otra parte, al identificar la tendencia pronto, llegaron al mercado con una competencia baja en comparación a otros negocios.

Para todos los lectores interesados en mejorar sus conocimientos de los ecommerce. Tienen una lectura obligatoria en la web después de conocer ( o ampliar conocimientos) uno de los negocios más grandes online en España.

Deja un comentario