El nicho de mercado y su importancia

Smartphone, libreta y bolígrafo

Un nombre que suena mucho cuando se investiga para crear un negocio, tener libertad financiera… ¿Pero qué es un nicho de mercado? Se trata de un segmento del mercado que tiene unas características específicas que lo define. Los consumidores de este segmento del mercado buscan algo concreto de ese producto que puede no gustar a otros y viceversa.

Vamos a aclarar el concepto con un ejemplo. Piensen, caballeros, en el mercado de los coches. Hoy por hoy se pueden encontrar coches con rangos de precio desde los 7.000€ hasta millones. Centrarse en un rango corto de precio seria centrarse en un nicho. Otro nicho podría ser centrarse en hacer solo coches superdeportivos. O también todoterrenos.

Mesa de trabajo

¿Porqué pueden ser importantes los nichos?

Al lanzar un producto o servicio puede ser que no se llegue el primero al mercado. Hay competencia que ya tiene parte del mercado y el producto puede no ser rentable. Centrarse en una parte específica puede atraer a quién necesita un producto exactamente así y no como todas las empresas lo hacen.

Si lanzar cualquier producto ya puede abarcar un mundo de posibilidades de negocio, centrarse en un nicho específico abre muchas más puertas. Un mercado muy competido puede volverse rentable gracias a buscar solamente un grupo muy específico de personas que necesitan algo diferente.

Al tener cierta especialización respecto al resto implica un valor mayor y por tanto abre puertas a poder poner un precio mayor. El producto tendría mayor eficacia que la competencia, las grandes empresas podrían desaparecer como rivales, no compiten por ese nicho, sus competidores son otros.

Papel y bolígrafo para buscar el nicho de mercado

¿Cómo se detecta un nicho de mercado?

La parte clave, donde está la magia, donde reside realmente la dificultad de los nichos de mercado: encontrarlos. Herramientas para ello hay muchísimo, Hay quién simplemente utiliza la intuición. En el mundo de Internet existen herramientas como Google Trends con las que analizar el tráfico y búsquedas que genera un tema. Por parte de los anuncios Google Adwords también permite descubrir de forma bastante precisa cuantos anuncios tiene un cierto tema.

Por último solo queda buscar un nicho propio en el que reinar y tener ese producto único que necesitan. ¿Han preparado ya la estrategia? Un análisis DAFO puede ayudar a trazar el plan. Pueden comentar en qué nichos de mercado entraron y lo intentaron.

2 thoughts on “El nicho de mercado y su importancia

  1. Hola! Llevo leyendo estas entradas desde principio de semana y me están ayudando con un proyecto que me gustaría montar. Creo que tengo claro el nicho, me centraría en videojuegos y tecnología pero no sé si se podría encontrar un mejor nicho. Este me gusta mucho y es delo que entiendo. Espero poder hablar sobre un éxito con lo que llevo entre manos.
    Un saludo

Deja un comentario