Cuan importante es hablar en público por Warren Buffet

Warren Buffet

Una persona importante y muy conocida dentro del mundo de las finanzas. Esta pepita de oro la expuso a los estudiantes de negocios en la Universidad de Columbia. Habló sobre la habilidad que considera más valiosa para tener éxito en la vida. Hablar en público.

De joven, contó el señor Buffet trató de asistir a un taller de oratoria de Dale Carnegie para tratar de mejorar con su miedo a hablar en público. La primera vez fracasó. Se retiró por su gran miedo a hablar en público. A la segunda lo logró, a día de hoy muestra con orgullo el título en su oficina.


“Puedes mejorar tu valor como persona en un 50 por ciento con sólo poder hablar en público sobre tus ideas”

Warren Buffet

Este problema que tuvo Warren Buffet ha sido considerado uno de los mayores miedos de los estadounidenses. A pesar de ser un gran miedo, las personas que no tienen miedo a ello suelen hacerlo de forma incorrecta. El público recibe charlas poco claras. Charlas en las que el orador no consigue que su público conecte con sus ideas.

La cuestión es que todos, en algún punto de su vida deben dar un discurso en público. Puede ser en el trabajo o simplemente en clase, pero se hace al menos una vez.

Warren Buffet
Warren Buffet

¿Que se puede hacer para hablar mejor en público?

El primer paso, aunque parezca simple es pensar que la mayoría del público la constituye gente extraña. Esto es una premisa que facilita mucho el realizar el discurso. ¿Por qué? Las interacciones con cualquier extraño es una interacción por lo general rápida y sin consecuencias. Al ser personas que seguramente no se va a ver nunca más facilita la honestidad y ser directo. Por otra parte, mientras que con las personas conocidas se suele presuponer y dar explicaciones más vagas, con los extraños, al no conocerlos se suele especificar mucho más el mensaje, algo que ayuda a aclarar la comunicación.


“Si tengo que dirigir un discurso de dos horas, empleo diez minutos en su preparación. Si se trata de un discurso de diez minutos, entonces me lleva dos horas.” 


 Winston Churchill

Para hacer más efectivo lo anterior, es preferible centrar el discurso en una única idea importante o un número lo más reducido posible. En un discurso no se puede discutir, es un solo camino unidireccional y por tanto se debe aclarar hasta el más mínimo detalle que pueda generar dudas o indecisión. 

La idea, puede ser revolucionaria, ayudar a su público de forma maravillosa, ¿pero le da una razón para atender? Un discurso que suscite la curiosidad del público puede dar a entender que el interlocutor sabe algo importante y maravilloso y por tanto, el público quiere saber que es ese conocimiento que no sabe y necesitará escuchar hasta que termine.

Un lenguaje apto para todo público

El lenguaje empleado es crucial para la conexión con el público. El público debe ser capaz de entender todos los conceptos de los que se habla y si no explicarlos. Evidentemente si se realiza por ejemplo un discurso sobre bioquímica a otros científicos, el lenguaje puede ser técnico y centrado a ese público que entiende esos conocimientos. Pero si por ejemplo se tiene un público general, de masas, para vender un producto o similares, el discurso debe ser apto para todo el público, que se sientan del público al que va destinada la charla, no que se sientan desplazados. 

Si no se comprende de lo que se habla se mata toda curiosidad que pudiera haber. A menudo, los oradores olvidan que no todo el público conocen la jerga del tema. Por ello su discurso, aunque sea bueno, pierde efectividad. El discurso debería ser directo, afirmativo y tratar de dar algún toque coloquial con lo que generar cercanía.

Mesa de reuniones. En la que se suele hablar en público

Para finalizar, un discurso positivo es mucho más efectivo. Según el  Dr. Herbert Clark, psicólogo de la Universidad John Hopkins descubrió que a una persona común le cuesta un 48% de tiempo extra comprender una frase si es negativa respecto a su homónima positiva.

Terminado esto, puede reflexionar sobre como son sus discursos en público. ¿Son todo lo efectivos que deberían ser? ¿Sabe transmitir el valor de su producto de forma exitosa? Puede hacérnoslo saber en la caja de comentarios.

2 thoughts on “Cuan importante es hablar en público por Warren Buffet

  1. Hoy por hoy es igual o más importante hablar en público; charlas, videos por internet, streamings… Todo lo que nos pueda ayudar en nuestro éxito financiero es bienvenido. Gracias por tremenda joya.

Deja un comentario