Pomodoro o cómo ser productivo en casa y el trabajo

https://www.youtube.com/watch?v=g6HYwhvEh_0

Volvemos a la carga en el blog, hacía tiempo que no me pasaba a escribir por aquí pero el tiempo no me lo permitía. Sé que esto es una verdad a medias pero para hacer algo medio bien de lo que podría, prefiero no hacerlo. Dicho esto, vamos a hablar de cómo ser productivo tanto a la hora de estudiar como de trabajar, es aplicable en ambos casos.

Tenéis disponible la versión en audio de esta entrada aquí abajo, tanto en Youtube, como en Ivoox.

En este episodio trato de explicar mi metodología de trabajo y estudio, es decir, como afronto tareas, exámenes de forma que se aproveche el tiempo y se maximice el tiempo de estudio o trabajo eficaz. Para los que siguen prefiriendo la versión ecrita empezamos:

Bien, pues el descrubrimiento de esta metodología no fue casualidad, sino que llevaba tiempo queriendo mejorar mi productividad tanto en clase como con mis tareas más relacionadas con el trabajo. Si bien Pomodoro es una parte fundamental de esta metodología que he afinado un poco a mis necesidades, hay más cosas a tener en cuenta como es; como saber qué tareas afrontar y como estructurarlas en el día a día.

Cómo afrontar el trabajo: Pomodoro

Este, si no es el único punto a tratar, considero que es el más importante, como afrontar una tarea ya sea simple y/o fácil o compleja y/o muy larga. Todos sabemos que a la mente le gusta ahorrar energía, cosas de la evolución. Cada vez más, sinceramente me costaba llegar a eso que siempre decían los profesores de; hay que estudiar dos horas seguidas sin parar, pero la verdad es que ni la gran mayoría de ellos pueden lograrlo, en clase es muy común un descanso al cabo de una hora para despejar la cabeza y recargar energías ( o pillarse un buen café). Siendo consciente de esto, cuando me topé por primera vez con Pomodoro, me pareció una idea bastante a considerar pues implica un tiempo bastante más corto de concentración y que prometía alargar el tiempo de trabajo o estudio mucho más, es decir ser más productivo en casa o en el trabajo o donde sea.

Resultado de imagen de pomodoro tecnica

Como se puede apreciar en la imagen superior, la técnica de pomodoro es muy sencilla, se trabaja en un intervalo de entre 20 y 30 minutos, normalmente se aconseja 25 y luego se descansa unos 5 o 10 minutos, dependiendo de personas y la fatiga acumulada.

Puedo entender que este tipo de organización puede no ser del agrado de todos y por eso ya hablé de otras técnicas de productividad como esta.

En un principio el planteamiento debería ser ir haciendo intérvalos de 25 y 5 minutos e ir aumentando el tiempo de descanso a medida que la fatiga aparece, es decir, si no hay demasiada prisa se puede pasar a hacer un ciclio de pomodoro de 25 y 10 minutos y luego seguir con los anteriores para no perder tanta productividad.

¿Qué ventajas he encontrado a la hora de usar esta técnica? Pues que primer lugar he sido capaz de hacer jornadas de estudio o trabajo mucho más largas sin fatigarme y retrasar dicha fatiga durante bastante tiempo. Por ejemplo a la hora de estudiar, dichos cinco minutos ayudan a hacer o contestar preguntas de compañeros que nos mandan por Whatsapp, por ejemplo. En mi caso también aprovechaba para leer 5 minutos, ayuda a desconectar la mente del estrés y que se vaya a otro sitio unos minutos y no se fatigue tanto.

Como desventajas, lo único que he podido encontrar en mi caso es que tal vez en el trabajo no sea bien visto ver a un trabajador que cada dos por tres le suena una alarma o que descansa 5 minutos, normalmente no está bien visto que vean un trabajador sin hacer nada aunque esta técnica es bastante conocida en entornos de emprendedores, co-workings y similares.

Como ser productivo en el trabajo

Una vez visto el proceso con el que afrontar una tarea, el siguiente paso es ver como saber qué tarea afrontar o como organizar dichas tareas. Aquí debo decir que he hecho un ‘apaño’ con el que mi productividad funciona, con una combinación de aplicaciones para el smartphone (que también se pueden utilizar en pc). Con estas aplicaciones no solo se logra ser productivo sino que se minimicen los despistes u olvidos de tareas por hacer.

Cómo organizar la carga de trabajo

Como he mencionado, esta parte de como ser productivo se podría considerar un ‘apaño’ o una idea a medias entre dos ideas distintas, pero que a mi me ha funcionado ya que se amoldó bastante bien durante el final del primer cuatrimestre y el segundo cuatrimestre.

Como ser productivo empleando Google Calendar
Una de las primeras herramientas a considerar para ser productivo

Por una parte, se emplea una app muy común entre todos los smartphones y que posiblemente mucha gente no le preste demasiada atención como es Google Calendar, es una app bastante atractiva visualmente y que esconde muchísima funcionalidad. Esta se encarga de llevar el seguimiento de mi horario de clases, gracias a que la universidad me da un archivo para llevar mi calendario de clases a donde quiera simplemente tuve que darle ese archivo a Google Calendar y él se encarga de mostrármelo. Por otra parte se encarga de almacenar y recordarme fechas de vencimiento, exámenes y presentaciones o entregas de trabajos. Tener todo esto agrupado en un solo lugar es de gran utilidad para tener de un solo vistazo los eventos que hay que tener en cuenta, si o si, y poder planificar entre estos.

Como ser productivo empleando Microsoft To Do

Para todas aquellas tareas que no tienen un momento fijo para hacerse o que no tienen (todavía) una prioridad definida se capturan y almacenan en Microsoft To Do para su posterior procesado. En mi caso, esta app cumplía con todo lo que necesitaba, hay otras alternativas más completas pero más complejas y lo que más me molestaba; llenas de publicidad o recordándo cada dos por tres las limitaciones que tiene el usuario si no paga la suscripción.

La idea es ir digiriendo estas tareas mediante ciclos de pomodoros hasta lo posible durante una jornada, siempre que se haya acabado las tareas prioritarias, o tratar de pasarlas a un tiempo determinado en el calendario. Estas tareas se pueden clasificar en diferentes listas según necesidades o gustos.

Abajo les dejo los enlaces a las aplicaciones nombradas. Espero que les haya gustado y que comenten que tal les va esta metodología de trabajo si tratan de implementarla ya sea parcial o totalmente o si por el contrario ya cuentan con una metodología interiorizada que les ayuda a ser lo más productivos posible.

0 thoughts on “Pomodoro o cómo ser productivo en casa y el trabajo

Deja un comentario